• Semestres:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

SEMESTRE I

  • 5 créditos
    Actividad teórico-práctico en que los estudiantes obtendrán los conocimientos necesarios para entender la comunicación estratégica como un proceso transversal y colaborativo en la organización. Para ello tendrán que identificar las necesidades de la organización y su entorno, establecer estrategias de relacionamiento y definir tanto los mensajes como los canales de comunicación que utilizaran con los públicos estratégicos. Todo lo anterior plasmado en un plan de comunicaciones integral.
  • 5 créditos
    Actividad que aborda la producción de imágenes contemporáneas con el propósito de contribuir activa y reflexivamente a la comprensión de la representación visual de nuestro tiempo y su vínculo con la construcción de imaginarios sociales.
  • 6 créditos
    Actividad curricular de tipo teórica- instrumental que entrega al estudiante una visión panorámica de las metodologías de la investigación en el área de las ciencias sociales y la comunicación. Presenta y describe métodos, técnicas y fuentes. Examina las diferentes modalidades, técnicas y soportes de la investigación en el campo social y comunicativo actual, introduciendo los contenidos generales de las técnicas y enfoques teóricos contemporáneos en el área y entregando las normas formales para su correcta implementación. A su vez, tiene como propósito el aprendizaje de la formulación de un proyecto de investigación y su aplicación en la tesis de grado.
  • Optativo I 4 créditos

SEMESTRE II

  • 6 créditos
    Actividad orientada a entregar perspectivas de la psicología, sociología, la programación neurolingüística, la comunicación efectiva, el coaching y el pensamiento sistémico con una mirada integradora para la comprensión del comportamiento humano al interior de las organizaciones, orientadas a la adecuada gestión del cambio de las conductas organizacionales, en la aplicación de nuevas técnicas o herramientas de gestión.
  • 4 créditos
    Asignatura teórico-instrumental que entrega al estudiante las bases para la comprensión de la configuración del discurso mediático multiplataforma y, por cierto, en redes virtuales de última generación. En este sentido, se busca la aplicación de estrategias discursivas para generar relatos informativos, de posicionamiento institucional o frente a crisis e invisibilidades en el contexto de los relatos mediales y la agenda pública. Además, en complemento con lo anterior, se aborda el comportamiento de la opinión pública, la recepción, el consumo y las formas de lectura posibles de la audiencia en el contexto de las industrias culturales para un uso estratégico dirigido según segmentación de públicos y contenidos mediáticos en general.
  • 7 créditos
    A partir del análisis crítico de la realidad social, esta actividad curricular pretende que el alumno(a) elabore una propuesta de investigación básica o aplicada donde pueda generar estrategias de promoción del Cambio social en organizaciones público-privadas. Para ello deberá aplicar las premisas de la metodología de la investigación y presentar un ante-proyecto que identifique el problema, su abordaje teórico y el diseño metodológico.
  • Optativo II 4 créditos

SEMESTRE III

  • 5 créditos
    La asignatura se divide en dos bloques separados y complementarios, se inicia con el módulo de la gestión del cambio como instrumento para disminuir la incertidumbre al interior de las organizaciones. Sobre todo en los tiempos actuales donde las crisis económicas y la globalización provocan una reorientación empresarial dinámica y a veces compleja. Aquí el alumno conocerá los roles del cambio y la importancia que cada miembro del equipo tiene en el cambio organizacional. Como también la planificación y diseño de sistemas comunicantes que faciliten el cambio al interior de la institución. Ya en un segundo módulo el alumno conocerá y comprenderá la importancia de conocer narrativas transmedia para comunicar el cambio en diversas plataformas. Es decir una historia que se cuenta a través de varios medios ya sea web, redes sociales, radio y/o televisión y que a su vez está enriquecida con los aportes de los usuarios como blogs, comentarios, tweets, llamadas telefónicas o cartas al editor y que tiene por objetivo disminuir el temor al cambio y ayudar a fortalecer el equipo interno por el éxito del cambio y de la propia institución.
  • 4 créditos
    Actividad orientada a entregar perspectivas, principios y criterios de análisis comunicativo y ético de la realidad social y su relación con el desarrollo sostenible, desde un encuadre antropológico cristiano, en vistas a proponer mejoras específicas de cambio social.
  • Tesis II 7 créditos
  • Optativo III 4 créditos

SEMESTRE IV

  • 29 créditos
    Esta actividad curricular persigue que el alumno/a elabore el informe final, de carácter inédito y original, del proyecto de investigación diseñado y ejecutado en Tesis 1 y Tesis 2. En dicho texto expondrá, de manera estructurada, organizada y lógica, el problema de investigación, el marco metodológico, los resultados y las conclusiones.